Avanzar un paso a la vez es tan importante como saber a donde ir. Si sabemos la dirección, lo único que nos falta es dirigirnos hacia ese lugar, ¿cómo lo logramos?, avanzando. He ahí el problema. Avanzar pareciese fácil, después de todo solo es caminar, pero a medida que comenzamos a avanzar nos damos cuenta de los problemas, del mucho recorrido que debemos realizar, de los inconvenientes en el trayecto, etc.; y si no llegamos a avanzar lo suficiente, nos veremos tentados a darnos la vuelta y regresar al principio, quedándonos en la misma situación de siempre. Llegar a tu meta no se logra de la noche a la mañana, requiere tiempo y dedicación, es ahí donde uno tiene que ver la manera más eficiente de poder llegar sin abrumarse con todo lo que pueda venir. La manera más eficiente es avanzar un 1 % cada día.

Solo el 1%, diario, genera un cambio abismal en tu vida

Dacio Llanos | Octubre 26, 2024 

La primera vez que escuché, mas bien dicho, leí, el término del 1% fue con el libro de Hábitos Atómicos de James Clear (un excelente libro por si le quieren dar una ojeada). De dicho libro (y a mi interpretación) extraje el significado del 1% para el autor:

Para Clear (2022) debemos avanzar un 1% todos los días hacia lo que queremos llegar a ser, lo que queremos cambiar o llegar a obtener. A medida que vamos avanzando ese 1%, vamos a llegar a un punto donde somos mucho mejores que cuando empezamos y habremos mejorado 37 veces para cuando haya pasado un año. Cabe recalcar que como avanzamos solo un 1% no vamos a ver resultados tan pronto y es posible que nos desilusionemos y lo abandonemos, pero hay que recordar que ese 1% muchas veces tiene un resultado parejo en el tiempo (pensando en una linea recta), pero cuando llega a determinado punto (punto critico) va a despegar gradualmente (como si estuviéramos viendo la representación gráfica de un angulo obtuso).

Sí, dentro de un año, podemos llegar a ser 37x mejores de cuando comenzamos y sin requerir un sacrificio inhumano por llegar a alcanzarlo, ¿por qué no intentarlo? Después de todo, en esta vida solo se puede aspirar a ir hacia adelante, mirar y perderse en el pasado es sentenciarse a uno mismo.

No tengo tiempo para hacer lo que quiero

Muchas veces no contamos con las 16 horas del día para aprovecharlas a nuestro antojo (16 horas si duermes como mínimo las 8 horas). Tenemos que trabajar, ir a estudiar, velar por la familia y una infinidad de cosas que no pueden pasar a segundo plano. He ahí donde aplicarlo. Si dentro de tu agitada agenda deseas aprender a tocar un instrumento, tomar un curso sobre algún tema en específico o, inclusive, mejorar las relaciones sociales que tienes, solo tienes que dedicarle de manera continua un 1% para poder llegar a mejorarlo sin que te tome necesariamente 1 o 2 horas de tu valioso tiempo.

Cabe recalcar que si dentro de esas 16 horas que tienes a tu disposición no haces mas que vagar o realizar actividades que te perjudican, no hay escusa para no querer aplicarlo. Después de todo, si aplica el 1% diario y lo vuelves un hábito, tus malas costumbres irán cambiando a la par. Como una persona que comienza a leer, al principio no le gustara, y hasta inclusive, de la hora que tiene planeado leer solo leerá 5 minutos y el resto se la pasara en las redes, con el tiempo, a medida que lea más y más, se interesara más en la lectura y se dará cuenta de que hay un mundo nuevo por descubrir, florecerá su curiosidad y leer la hora completa se le hará mas sencillo. Y cuando piense en qué gastar su tiempo libre, tendrá la opción de un libro sobre la de revisar sus redes.

Quiero obtener los resultados lo mas antes posible.

Es cierto que si realizas esta acción durante un año, habrás mejorado mucho. Pero es UN AÑO y muchas personas no cuentan con ese tiempo para lograr lo que quieren alcanzar. Tal vez quieres ponerte en forma en 3 meses o aprender a tocar el piano en 2 meses y realizarlo en un año sería contraproducente. En resumen, son cosas que debes adquirir de forma inmediata y que son de vida o muerte.

Suponiendo que tienes todo tu día completo de actividades, estás ocupado o tienes mil cosas aplazadas que hacer. Si lo que quieres adquirir es de vida o muerte, dejarás de lado muchas de esas tareas (que no tienen igual de peso en importancia) por conseguir hacer la mas importante. Todo ello llevará a que le inviertas mas esfuerzo y no solo un 1% cada día, sino un 80 o 60 a diario, con lo cual avanzar va a ser mucho más rápido.

Pero Dacio (así es como me llamo c:), yo que trabajo 9 horas al día (contando el horario de almuerzo), al movilizarme ida  y vuelta de mi trabajo me toma 2 horas mas y luego tengo que ir a estudiar otras 4 horas, no tengo tiempo para enfocarme en la cosa de suma importancia. Siempre hay tiempo si uno realmente lo anhela. Puedes comenzar a practicar mientras te movilizas, puedes seguir aprendiendo o practicando con el tiempo que te sobra de refrigerio, puedes estar leyendo y repasando seriamente tus cursos que te tocan ese día para solo asistir un rato y pedir permiso para salir temprano. Hay muchas formas en las que uno puede hacer para llegar a lo que realmente desea.

Si uno realmente lo quiere, busca el como.

1% para cambiar tu vida

¿Por qué digo que puede cambiar tu vida? Cambia según como lo apliques. Si durante el siguiente año te enfocas en mejorar tu sociabilidad y la manera como manejas a las personas, con solo interactuar con una persona diferente durante los próximos 365 días, habrás aprendido y obtenido habilidades que hace un año solo pudiste haber soñado. Lo mejor de todo es que solo requirió poco esfuerzo para lograrlo. No necesitaste pasar 12 horas hablando con las personas cada día para mejorar (lo cual también agota y hasta aburre), con solo haber estado charlando 15 m o 30 m es suficiente (hasta 5 minutos bastaría).

El punto esta en que puedes aplicarlo para cualquier ámbito de tu vida. Puse el de socializar, pero también lo puedes aplicar a tus estudios (repasando y practicando 1 hora diaria), a tus conocimientos (leyendo 1 hora diaria), a desarrollar habilidades (como escribir o pintar) y la lista puede seguir y seguir. Ya que, como dice Clear:

Aprender una nueva idea no te convierte en un genio, pero mantener un compromiso de aprender algo cada día durante tu vida se convierte en una fuerza transformadora. Cada libro que lees no solo te enseña algo nuevo, también te estimula a repensar de manera distinta las viejas ideas. Como dice Warren Buffett: “Esta es la manera como el conocimiento funciona. Se va acumulando, como el interés compuesto del dinero invertido” (Clear, 2022, p. 19).

Cualquier ámbito que te gustaría mejorar, puedes hacerlo en mínimas cantidades y continuamente, ¿lo mejor?, sin requerirte mucho esfuerzo, porque tú colocas la cantidad de tiempo que lo quieres desarrollar a diario y, sea la cantidad que sea de tiempo, los resultados se multiplicarán.

 

¿Por donde empezar?

Lo primero en lo que debemos darnos cuenta es que tenemos un tiempo limitado cada día y las acciones que hacemos a través de ella no son tan importantes como creemos.

Te invito a ver el siguiente reloj y pensar detalladamente qué haces durante el día por cada hora desde que te levantas (lo puedes escribir para una mejor comprensión)

Reloj de pared aislado en blanco — Foto de stock © seregam #80870516

Te pongo como ejemplo a «Roberto»:

  • A las 6 me levanto
  • De 6 a 7 me baño, cambio y desayuno
  • De 7 a 8 voy al trabajo
  • De 1 a 2 tengo mi refrigerio
  • A las 5 salgo del trabajo
  • De 5 a 6 voy a mi casa
  • De 6 a 7 ceno
  • De 7 a 8 juego con mis hijos o les reviso las tareas
  • Y de 8 a 10 miro películas o series.
El punto que quiero recalcar aquí es mostrarte que durante el día tienes franjas de tiempo, las cuales puedes utilizar para avanzar ese 1 % diario (no voy a discutir si la persona está utilizando todo su tiempo de manera muy productiva, cada uno sabe cómo es que gasta su tiempo).
 

Supongamos que Roberto quiere aumentar sus conocimientos en cierto tema y necesita leer sobre ello. Entonces necesita desarrollar ese hábito para que diariamente lea, pero a Roberto no le gusta leer, inclusive, nunca ha terminado un libro completo antes en su vida (esos libros de 400 a 600 hojas).

Para este caso, la persona en cuestión debería poder colocar lo que quiere hacer en medio de todo ese cúmulo de cosas y encontrar el momento preciso para desarrollar la acción deseada. Vemos que entre el trayecto de la casa al trabajo y del trabajo a la casa son 2 horas prácticamente libres (siempre en cuando él no sea el que conduce) y en esos lapsos de tiempo puede comenzar a leer, quizá no las dos horas de frente, pero sí 15 o 10 minutos para ir acostumbrándose. Otro momento del día que se puede utilizar es cuando mira series y películas. Reducir el tiempo gastado ahí a la mitad y darle paso a la lectura.

La meta de este ejercicio no es cambiar abruptamente tu estilo de vida. Puedes mejorar de a poco según las condiciones que tú mismo te establezcas.

Ahora aplicalo a todos los ambitos de tu vida

Una vez te des cuenta del inmenso potencial de ejecutar el 1 % sobre una cosa todos los días, te darás cuenta de que lo puedes aplicar a muchos de los otros ámbitos en los cuales careces práctica.

Puedes aplicarlo en lo económico al buscar y postularte a un nuevo trabajo todos los días hasta que eventualmente consigas una buena oferta. En aprender de inversiones cada día, hasta darte cuenta de que invertir en una ETF es mejor que dejar tu plata en una cuenta de ahorros en el banco. En ahorrar y dejar de manera constante un monto de dinero en el «chanchito» para que te acostumbres a ello.

En lo social, puedes hacerlo llamando a un familiar o amigo  diferente todos los días (no importa si se llega a repetir). Al cruzarte por la calle a cualquier desconocido y solo saludarlo, si eres más intrépido, iniciarle una conversación.

Para tu salud, puedes acostumbrar a comer una fruta todos los días, si gustas que varíe de tipo de fruta, mejor. A llenar una botella de agua para que la tengas a la mano y poder consumir con mayor facilidad. A incluir en alguno de tus tres platos diarios (si eres afortunado de tener los tres) ensalada o, al menos, una verdura.

Al hacer ejercicio. Realizar 10 planchas, 10 sentadillas o cualquiera que sea el ejercicio de manera matutina, solo 10, porque de ahí puedes ir aumentando la dificultad. Salir e ir a caminar por 20 minutos todos los días para ir adaptando una vida de movilidad y menos sedentaria.

Aunque pareciese que no haces mucho, créeme, con el tiempo verás un cambio abismal en todo lo que te comprometas a hacer solo el 1 %.

No todo es color de rosa

Ya iniciaste, llevas repitiendo ese 1 % por un mes, pero conforme avanzas, sientes que es un tanto aburrido y que se volvió muy fácil desarrollar el 1 % con el que comenzaste. Ya lees 10 minutos con facilidad o te haces 10 planchas como si nada. Es hora de aumentar la dificultad.

Ya tienes el hábito, pero se te hace repetitivo y aburrido. Para ello, puedes comenzar a aumentar el porcentaje. Ya no un 1 % sino un 10 %, 15 % o 20 %. En lugar de leer un párrafo de un libro, ahora te puedes atrever a leer todo un capítulo entero. Si no puedes, lee solo unas cuantas hojas (10 o 15 hojas). Lo importante es avanzar.

Quiero que pienses en lo siguiente. Ponte de ejemplo que tu meta es leer una hora completa e ininterrumpida, ese es tu 100 %, pero para ello necesitas comenzar con el 1 % y subir la dificultad hasta que llegues a ese 100 %.

El consejo es simple: has que la actividad que estás realizando se encuentre en el suficiente nivel como para no aburrirte, pero que disfrutes el progreso de hacerlo. Parafraseando a Manson (2022), las personas que disfrutan el proceso de luchar para llegar a sus objetivos son los que, por consecuencia, lo terminan consiguiendo.

Siempre retroalimentarte

Al avanzar, si no te sientes aburrido, puede que te sientas abrumado. No saber qué hacer a continuación, no saber cómo aumentar la dificultad.

Para ello hay que trabajar un peculiar ejercicio. Agarra una hoja en blanco, coloca arriba lo que quieres alcanzar (por ejemplo, leer 10 páginas) y comenzar a escribir debajo de ello todas las dificultades que estás enfrentando para conseguir ello. Luego, escribe por cada dificultad encontrada 3 soluciones (si no llegas a las 3, no hay problema). De esa forma vas viendo qué es lo que te traba y cómo lo puedes solucionar. 

 

Realmente me alegra que hayas podido leer todo este artículo. Son piezas de información que he experimentado a lo largo de mi corta vida. Me han sido realmente útil y, si a ti también te resulta útil, mi objetivo se ha cumplido.

Si consideras que a alguien más le puede ser útil este artículo, compárteselo. Ten en cuenta que estás ayudando a dos personas al mismo tiempo.

Bibliografía

Clear, J. (2022). Hábitos Atómicos (G, Moya, Trans.) (1ª edición). Planeta.

Manson, M. (2022). El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda (A, Roig, Trans.) (34ª ed.). HarperCollins Ibérica.