«Escoge la carrera que mejor salida laboral (dinero) te pueda dar», con ello, tendrás tu vida asegurada o, al menos, tendrás la cantidad exacta de dinero para satisfacer tus placeres y cumplir uno que otro sueño que mantienes desde hace tiempo.

Sí, escoge una carrera que, a más tardar, la terminaras en 6 años. Durante ese tiempo de estudio puedes trabajar o salir con amigos. Escoge «la carrera», que si tuviste suerte y sabías con certeza que era la que realmente te gustaba, no la vas a terminar dejando ni odiando el tener que ejercerla.

ESCOGE YA¡¡, que en esta vida el tiempo es lo más preciado y lo estás desperdiciando al divagar en que estudiar. Ya que podrías estar usando tu potencial para ganar más dinero antes de que pase el tiempo.

No, no escojas aún.

La UNIVERSIDAD no es el único camino en la vida

Dacio Llanos | Noviembre 25, 2024 

Hay que comenzar directo al grano. Existe una frase que muy recientemente he escuchado y más que una frase parece que es una realidad.

«Hay gente más tonta que tú, que gana más dinero que tú» decía algo así la frase. La leí y asentí con la cabeza, tiene razón. En el mundo actual pareciese que esa es la tendencia.

Luego me puse a reflexionar: «si realmente pienso que esto es cierto, ¿cuáles serían algunos de los ejemplos que soportan a la idea?»

Dentro de los ejemplos, rápidamente se me vino a la mente, los creadores de contenido. Estas personas que con su carisma o el haberse destacado en algún ámbito (gaming, deporte, espectáculos) tienen una gran comunidad que le proporciona visitas, las cuales, a su vez, se traducen en ganancia (sin contar los otros tipos de ingreso que puedan tener, aparte de crear contenido).

O también se puede considerar a los mismos futbolistas, que con su destreza y habilidad para manejar el balón generan un gran espectáculo para sus seguidores. Los cuales están dispuestos a pagar un boleto por ver más cerca a su equipo favorito o pagar algún tipo de streaming para verlo desde la comodidad de su casa.

También podemos incluir a los empresarios, esa gente que desde abajo y sin conocimientos previos sobre como hacer negocio, levantaron grandes empresas, como ejemplo tenemos el grupo AJE. Claramente, hay empresarios que luego de haber estudiado y trabajado para grandes corporaciones formaron su empresa, pero es de mayor merito mencionar a la gente que sin estudios y sin esa experiencia previa hayan forjado su empresa desde cero.

Luego de haber pensado en los ejemplos, me puse a pensar el ¿por qué? Porque esa gente, que no son muy brillantes en el ámbito académico (quizás algunos sí) pueden generar más que alguien dotado de inteligencia. Es simple, solo los estaba midiendo por su conocimiento en temas teóricos, pero en otros ámbitos ellos habían desarrollado una ventaja. 

 

Canales como el Robot de Platón, Mark Rober y Ali Abdaal, personas con un gran intelecto y que gracias a su contenido educan y ayudan a mejorar a las personas, me doy cuenta de que a pesar de su conocimiento, es la manera como se expresan a la cámara y la manera de como aconsejar que hace que sean vistos. Quizás no ejerzan el conocimiento aprendido en la universidad para dar un servicio a una empresa, pero sí lo usan para impactar en la vida de miles de personas alrededor del mundo.

Por otro lado, tenemos a khaby Lame, el tiktoker, que prácticamente se hizo millonario por subir videos «corrigiendo» la manera como las personas realizaban sus actividades que ya estaban subidas a tiktok. No es futbolista que le dedico años de entreno y esfuerzo para perfeccionar ese talento oculto y poder debutar en la primera división. De igual forma, podemos mencionar a este chico que va por las calles solo preguntando a los millonarios en sus carros que hacen por la vida, se llama Daniel Mac, que por tan simple que es su contenido logro forjar una fortuna a base de ello, que ¿qué necesito?, valentía y disposición para simplemente preguntar.

Con esto no quiero decir que khaby Lame no tuvo nada de mérito por alcanzar la posición en la que se encuentra hoy. Puede que haya pasado horas y horas tratando de grabar un solo video, o haber pasado horas estudiando el gusto humorístico de la gente. Pero lo que quiero recalcar con estos ejemplos es que para hacer dinero, no necesariamente tienes que tener un certificado que diga lo que has estudiado.

Y ese el verdadero objetivo, que muy subliminalmente se esconde bajo otros objetivos, el hacer dinero.

No vas a la universidad por querer aprender más y llegar a ser un erudito en varias materias (si ese es tu caso, espléndido), pero consideró que uno va para mínimamente tener una salida laboral decente.

Y no está mal ir por esa razón, después de todo, no nos alimentamos de aire. El problema que le encuentro es cuando lo que estás estudiando lo terminas abandonando o cambiando por otra carrera, ya que recién en tu octavo ciclo de carrera te diste cuenta de que no era para ti. O el hecho de haber culminado tu carrera, trabajar, pero ni siquiera ejercer lo que habías estudiado y que el cartón obtenido solo te sirva para ingresar a cualquier trabajo más no aplicar lo que aprendiste.

 

Al menos en mi país, cuando uno termina el colegio, se espera que el estudiante, rápidamente, ingrese a alguna universidad al siguiente año (si es una publica mejor, para no estar gastando dinero). Aproximadamente terminan el colegio a los 16 años, sí, a los 16 años se espera que tengan claro qué es lo que quieren para estarse internado mentalmente por aproximadamente 6 años. Pero tengo que reconocer que existen chicos con una visión muy clara de su futuro, que antes que hayan terminado el colegio saben con exactitud que quieren para su vida y escoger una carrera es lo más sencillo del mundo. Por mi parte, a esa edad, aún no sabía que estudiar, ni lo que realmente me gusta o interesaba. Tenía la mente metida en otra cosa y velar por cuál carrera es mejor que la otra me daba igual. Recién cuando tuve 20 podía saber con exactitud que es lo que quería para mi vida, pero hasta llegar a esa edad son prácticamente 4 años de mi vida desperdiciados, espera, ¿fueron desperdiciados realmente?

No te encapsules, detente, mira a tu alrededor y date cuenta de las opciones que hay

Fueron cuatro años desde que termine el colegio para darme cuenta de lo que realmente me gustaba. Cuatro años, ¿puedes imaginar la cantidad de cosas que uno puede hacer en ese transcurso y que, especialmente, enriquezca tu mente que entra a una mayor madurez? Pudiese haber viajado por el mundo y haber chocado con las diferentes realidades, abriéndome la perspectiva de las cosas (claro si me hubiera tenido el dinero), podría haber trabajado durante esos 4 años ininterrumpidamente, ahorrando cada centavo, para que cuando llegue a esa edad de realización pueda invertirlo en algo fructífero para mi futuro. Me pude haber aventado al gym (priorizándolo ante todo) para desarrollar un físico tremendo y bustear mi confianza a niveles estratosféricos. Sin embargo, me centré en estudiar una carrera que (en su momento) no sabía si era de mi agrado, pero que igual la comencé a estudiar. Tampoco quiero menospreciar todo ese tiempo estudiado. Aprendí mucho, conocí a muchos compañeros y se formaron muy buenos recuerdos, pero luego te quedas con la sensación de «¿Para qué lo hice?» Si ahora esto no es lo que realmente quiero hacer. Pero si lo miro de otra perspectiva, algo positiva, estaría equivocado al decir ello porque gracias a las experiencias vividas hasta el día de hoy, forjo mi manera de ser e hizo que tome las decisiones que estoy tomando como el de escribir este blog.

En el párrafo anterior mencioné algunas actividades a hacer siempre en cuando no sepas qué hacer con tu vida.

Y como mencione en un principio, el objetivo de estudiar una carrera no es el conocimiento en sí, sino el dinero y las oportunidades que te va a ofrecer.

Por lo tanto, me gustaría exponer otros caminos aparte del de la universidad, claro está, con el objetivo de ganar dinero.

Antes de colocar a los otros caminos que no incluyen a la universidad, voy a poner esta misma como la primera, porque la universidad misma es un camino muy viable siempre en cuando sepas que es lo que quieres hacer. Si la tienes muy clara y desde pequeño siempre te ha gustado algo, lo has practicado y desarrollado con mucho entusiasmo, entonces se debería estudiarla sin problemas, es lo que te gusta y te divierte hacer (no va a hacer una carga). Además, vas a aprender de gente que ya tiene experiencia en la materia y tú sacarías provecho de cada gota de conocimiento que te impartan.

Por otro lado, si tienes la presión por estudiar una carrera si o sí, sin importar si aún sabes o no que estudiar o no puedes negociar con tus padres al respecto, entonces te daría algunos tips para escoger lo que pudieses estudiar. Hace un tiempo atrás me leí el libro «sálvese quien pueda» de Andres Oppenheimer donde habla del futuro, el entorno laboral que nos depara y los posibles acontecimientos que sucederán (como la desaparición del 50% de trabajos que conocemos actualmente). El autor, en cuanto a la elección de carrera, da un consejo: Para elegir una carrera o saber qué hacer con tu vida, uno debe primero escoger las tendencias que más nos gusten; luego, filtrarlas por las que tengan futuro y, por último, desenvolverse dentro de ellas (ejecutarlas). Es importante recalcar que tienen que ser tendencias que realmente te gusten (Oppenheimer, 2018). Claro, dentro de esas tendencias están las carreras relacionadas con la tecnología o a la ciberseguridad. No te puedo especificar cuáles son todas las carreras con potencial a sobrevivir al futuro, pero si quieres saberlo, puedes darle una revisada a ese libro o verte algún resumen.

Para el siguiente trabajo que te recomendaría sería ser un creador de contenido. No requieres de tanto conocimiento técnico para ejercerlo, con que tengas una personalidad (o personaje resaltante) bastara. También tienes que considerar que debes aprender cosas básicas de edición, ser más creativo para crear dinámicas que puedan entretener, mantener una constancia de subir videos al crearlos diariamente o semanalmente. Ahora, porque recomiendo ser creador, simple, como Oppenheimer menciono en su libro, aparte de la tecnología que va a estar en auge, las cosas relacionadas con el entretenimiento también ¿por qué?, porque al avanzar la tecnología y los procesos automatizados, menos personas se van a necesitar para hacer una tarea y los que aún realicen las tareas (porque tengan que ser realizadas si o si por humanos) van a tener la ventaja de la tecnología a su favor para desarrollarlos de manera más rápida. En ese contexto que las personas que trabajan, lo van a hacer en menos tiempo y, por lo tanto, tener más tiempo libre a gastar en otras cosas, dentro de ellas consumir a creadores de contenido (TikTok, YouTube, ver partidos, etc.). Un ejemplo que puedo poner es el de la búsqueda de información, si uno antes quería buscar información de un libro en particular, tenía que irse a la biblioteca donde dispongan de ese libro, tomarlo prestado y buscar lo que necesitas. Ahora solo abres tu celular o computadora y tienes acceso a esa información. Y para estudiar también, en el colegio uno mismo tenía que estar realizando sus mapas mentales o resúmenes para recordarse de la clase (si es que te importaba aprender), ahora hay herramientas con inteligencia artificial que al entregarle tus apuntes pueden crearte ese organizador en segundo para luego repasarlo, ahorrándote mucho tiempo.

Si bien crear contenido no es lo tuyo, recalco la importancia de estar rodeado de la tecnología en cuanto a trabajar. Una opción puede ser las diferentes herramientas de marketing que puedes usar para promocionar productos o servicios en internet. Funciona así, tú eres el intermediario que sabe como usar esas herramientas y simplemente ofreces tus servicios a empresas pequeñas que no saben de ello, si no confían, puedes cobrar según la cantidad de ventas que obtiene esa empresa a través de ti y vas demostrando tus habilidades y creando una reputación con ello. Con que te hagas lo suficiente conocido como para gestionar media docena de esas empresas te iría bien. Si apuntas más arriba, tendrías que irte al mercado anglosajón o crear una empresa para poder cubrir más clientes. Es una opción que particularmente me gusta porque puedes aprender del mismo internet a como gestionar esas herramientas y, también, a través del internet, puedes vender tus servicios sin necesidad de ir a un lugar presencial.

Involucrarse en actividades de voluntariado, pero en este entorno tú tienes que tener excelentes habilidades sociales. Déjame explicarte, he tenido la oportunidad de hacer voluntariado varias veces con diferentes organizaciones que pertenecen al Estado. Dentro de estos voluntariados he conocido gente muy adinerada, que resultaban ser el hijo de una persona que también hizo voluntariado tiempo atrás y que gracias a ello lograron obtener un trabajo muy bien posicionado en el Estado, así que ponen a sus hijos a hacer voluntariado para que sigan sus pasos de encontrar un buen trabajo. Dentro de estos voluntariados, si eres lo suficientemente sociable con las personas correctas te vas a abrir camino a buenas posiciones por contactos y luego, de haber desempeñado un tiempo la labor de voluntariado (1 o 2 años), recién puedes comenzar a estudiar algo relacionado y que te guste (para entonces ya abras vistas y escuchado de otros las carreras que desempeñan y que te gustaría tener). Además, sabes que vas a tener una salida fija en un trabajo que probablemente te lo proporcionen sin problemas. En conclusión, solo estudiarías por el cartón porque todo lo demás ya lo has estado adquiriendo y asimilando en el voluntariado. Me gustaría especificar en que voluntariado fue que me metí, pero quiero guardarlo como una sorpresa para algún artículo que haga en el futuro solo sobre ello.

Otro sería desempeñar profesionalmente un deporte. El punto es que a uno ya lo ven perfilándose en ello desde pequeños y en la adolescencia se tiene que ver que tienes mucho potencial para ello. Es algo que se construye de muy pequeño, no de manera espontánea se puede decir quiero ser jugador profesional de futbol a los 20, si nunca has pateado un balón, claro, si te esfuerzas lo suficiente, creo que en unos 3 o 5 años puedes llegar a un muy buen nivel profesional ¿realmente se puede? No conozco casos parecidos a lo mencionado, pero si lo hicieses es un tanto difícil llegar a una liga profesional. Quizás haya otros deportes que sin importar la edad en la que comienzas puedas entrar sin problemas, pero habría que evaluar.

Otro camino que veo mu viable es la inversión. Así sería como lo aplicarías. Puedes estar trabajando por 4 años, sin gastar ningún céntimo, con la esperanza de que a comienzos de tus 20 ya sepas qué hacer con tu vida y usar el dinero en ello, pero si nunca descubres que hacer, ¿cómo puedes usar ese dinero a tu favor? Recomendaría que a la par de estar trabajando aprendas sobre inversión y bolsa. Los tipos, modalidades, con más riegos o menos, más o menos rentabilidad que existen. Aprendas a la par y vayas probando con el 10% de sueldo (por poner un número) hasta que lo domines. Luego de 4 años que lo hayas dominado, entonces ahí, recién puedes usar el dinero para invertir en lo que te va a dar una buena rentabilidad sin tanto riesgo, ganar dinero de las utilidades y poder vivir de ello. Suena muy surrealista poder vivir toda tu vida con el dinero de esos 4 años. Considero que si es posible si tienes una habilidad inhumana para detectar tendencias en el mercado de valores. Por ello, después de haber trabajado y obtenido todo ese dinero, utilizas un poco para crearte una página y poder ofrecer tus servicios como persona que conoce del tema. Creo que países como EE. UU. el ser consejero inversor es una profesión, pero tú tienes la ventaja de saber como funciona esto de manera empírica y lo puedes demostrar sin problemas. La gente si estaría dispuesta a pagar porque alguien le triplique o quintuplique su dinero en inversiones que tú ya sabes que son seguras.

Lo que escribo, lo hago de haber visto como otras personas han llegado a forjar cierta posición económica a tan temprana edad. A mí también, me hubiera encantado saber ello, pero creo que no lo hubiera tomado tan en serio porque mi mentalidad y personalidad a esa edad era tan reservada que el solo hecho de querer crearme un canal de YouTube y subir videos con mi cara me daba mucho miedo.

Pero si hubiera sabido de qué podía aprender a invertir o de temas de marketing digital sin necesidad de salir de mi casa, quizás hubiera estado mejor posicionado económicamente. 

Estoy seguro de que a alguien le puede ayudar este artículo mientras está buscando el camino correcto a tomar para su vida.

Bibliografía

Oppenheimer, A. (2018). ¡Sálvese quien pueda! (1ª ed.). Penguin Random House Grupo Editorial.